PRESENTACIÓN Y EXPOSICIÓN DE UN COMIC SOBRE LA HISTORIA DE LA COMPARSA DE MUSULMANES

Compartir

El viernes 8 de mayo la comparsa de Moros Musulmanes presentó en la  Casa de Rosas, sede de la Junta Central, a las 20:30 horas una nueva  publicación inédita en nuestra Fiesta. Se trata de “La historia de la comparsa en comic” según una idea de la Capitanía 2015 que ha sido quien la ha patrocinado. Con textos del cronista de la comparsa, José Blanes Peinado, el festero de la comparsa, buen amigo y gran artista, Salvador Lázaro Marcos ha plasmado en unos fantásticos dibujos toda la historia de la comparsa de una manera escueta y comprensible para todos, tantos pequeños como mayores. El trabajo ha sido exhaustivo e intenso pero el resultado ha sido espectacular y digno de ser admirado por todos los festeros. Junto a ello la maquetación, impresión y encuadernación ha corrido a cargo de la firma Cartonajes Salinas, que ha realizado un trabajo verdaderamente espléndido que pudo ser comprobado por los alrededor de 150 festeros y amigos que asistieron al acto.

Comenzó este en el salón de actos de la Casa de Rosas, totalmente abarrotado, con una breve presentación de la publicación y del prolífico artista, Salva Lázaro, a cargo del cronista de la comparsa Pepe Blanes. A continuación se proyectó un video que recogía imágenes, a veces animadas, del comic y reflejaba el intenso trabajo de Salva a lo largo de un periodo de seis meses. El video, encargado por la comisión artística de la comparsa a nuestro buen amigo y musulmán Luis Javier Guil, fue muy aplaudido por su contenido y calidad haciendo las delicias de los asistentes.

Tras la proyección del video tuvo lugar el acto protocolario con la intervención, en primer lugar del presidente de la comparsa, Antonio José García Ortín, a continuación la presidenta de la Mayordomía de San Antón, Liliana Capó Barcala en nombre de la Junta Central y, por último intervino el concejal de urbanismo, Vicente Amat Nuñez, para cerrar el  acto en representación del Ayuntamiento. Todos ellos coincidieron en dar las gracias a quienes han hecho posible el comic: la Capitanía 2015, que lo ha patrocinado, Cartonajes Salinas que lo ha impreso, Pepe Blanes que ha elaborado el texto y, especialmente, Salva Lázaro que es el verdadero artífice de la obra.

Seguidamente se inauguró en la planta baja de la Casa la exposición de los originales y algunas viñetas del comic en diversas formas y tamaños que fu igualmente muy del agrado del público asistente. El acto concluyó con un vino de honor que fue servido en el patio dignamente adornado para la ocasión, y el reparto por los cargos mayores e infantiles 2015 de los ejemplares de este comic a todos los asistentes.   

Compartir